jueves, 31 de mayo de 2012



Venezuela, estado Yaracuy. En esta región existe una Montaña que es lugar de peregrinaje obligado para espiritistas que se dan cita allí desde los cuatro puntos cardinales del país y del mundo: la Montaña de Sorte.

Con su espesa vegetación, sus animales silvestres, con el río que la cruza, Sorte auna a sus bellezas naturales una intensa energía mística que se siente apenas se pisan las faldas de la montaña de María Lionza.

Porque hay qué decir que esta montaña es el Reino Terrenal y Espiritual de la Madre de la Naturaleza.

En su entrada encontramos el altar principal de María Lionza, lugar donde divisamos su imagen en medio de las del Negro Felipe y el Cacique Guaicaipuro, y ellos tres (Las Tres Potencias) expresan la unión de las tres razas: la negra, la blanca y la india.Otro sinnúmero de imágenes nos contemplan, son las de los miembros de las distintas Cortes Espirituales Venezolanas.

Al adentrarnos en la Montaña encontraremos altares diferentes dedicados a cada uno de estos espíritus protectores.

Llegan a Sorte caravanas tras caravanas de fieles de todas las edades que van tomando un espacio cada una, demarcando límites con simples cordeles atados a los árboles.

Pasar una noche en Sorte es una experiencia indescriptible y maravillosa: al sonido del tam tam de los tambores se aunan las voces de los fieles cantando o rezando.

En un grupo podemos apreciar la relización de velaciones de limpieza o de sanación. En otro, una sesión de evolución para alguna materia en proceso de desarrollo. En otro observamos a la materia principal rezar e inclinarse para luego incorporarse ahora con una voz diferente, unos gestos diferentes y hasta una contextura física distinta cuando el espíritu incorporado encuentra a bien manifestarse de esta forma.

Sorte. Tierra de prodigios. Tierra de milagros. Tierra de culto. Tierra donde la fé actual se une con nuestra historia étnica y encontramos en un mismo culto raices blancas, indias y negras.

Culto en Sorte, expresión genuina de nuestra fé y de nuestra orgullosa raza milenaria.

1 comentario:

  1. muy bueno el tema me gusto espero que muy pronto subas videos o mas foto, y mas informacion sobre el resto de las cortes

    ResponderEliminar